• Lun. Dic 11th, 2023

Enterate Tucumán

El Diario Digital del Interior

Con una charla conmemoraron el Día Mundial de la EPOC en el Hospital Avellaneda

Nov 17, 2023

El Día Mundial de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) se conmemora el tercer miércoles de noviembre con el lema ‘Respirar es vida: actuar antes’, resaltando la importancia de la intervención y el diagnóstico temprano.

 

 

En este contexto, se llevó a cabo una disertación para pacientes sobre la patología y lo fundamental que es el aire puro para la salud pulmonar.

El encuentro, que se desarrolló en la sala de espera de cardiología del efector, se enmarca en las líneas de acción que lleva adelante el Ministerio de Salud, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, y que tienen que ver con la prevención. Contó con la participación de la directora de la institución, doctora Alba Pieroni; la doctora Cecilia Torres; la subdirectora, doctora Patricia Medina; el jefe del Servicio de Neumonología, doctor Héctor Abel Sale; y la doctora Marcela Collante, médica neumonóloga directora de la Escuela de Pacientes y referente del Programa de TBC, junto con otros especialistas.

Se llevó a cabo una charla de concientización sobre el EPOC dirigida a la comunidad. La concurrencia interactiva fue muy importante y los pacientes compartieron testimonios sobre su experiencia en la cesación tabáquica. Además, se abordó la importancia de la relación entre el tabaquismo y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfatizando que dejar de fumar es fundamental para el tratamiento de la EPOC», explicó Collante.

En cuanto al tratamiento farmacológico, dijo que se prioriza que el paciente deje de fumar. También resaltó la importancia de brindarles los instrumentos necesarios. En la Escuela de Pacientes se ofrecen terapias individuales los lunes y martes en el Hospital Avellaneda; y terapia grupal los jueves a las 10 de la mañana.

Por último, Collante mencionó: «Fue muy significativo realizar más de 20 espirometrías a cargo de las doctoras Mercedes Espeche y Ana Giovarini. Esta actividad fue excelente y dirigida a la comunidad. Agradecemos al Departamento de Enfermería y al señor Marcelo Alderete por su constante colaboración en las actividades que benefician a la comunidad hospitalaria».

Gabriela Maya, paciente del Programa de Tabaquismo, compartió su experiencia durante el encuentro y expresó: «Quiero agradecer, más que nada, al hospital, porque gracias a las terapias grupales del aula de tabaquismo logré dejar de fumar. Mi vida tuvo un cambio drástico. Desde que dejé el cigarrillo no sufro de jaquecas ni cefaleas. También pude evitar las internaciones frecuentes por problemas bronquiales y dificultades respiratorias. Ahora puedo subir un piso sin quedarme sin aire. Mi vida ha cambiado por completo, tanto física como activamente. También quiero destacar la ayuda brindada por los psicólogos, quienes me apoyaron emocionalmente, un factor crucial para quienes luchamos contra el tabaquismo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.