Creció el riesgos de contagio en Tucumán por coronavirus

De acuerdo con la última Sala de Situación, un informe semanal que realiza la Dirección de Epidemiología del Siprosa, se incrementó la razón de casos en 13 departamentos tucumanos. Dicho cociente se calcula al dividir los casos reportados en las últimas dos semanas en los casos de igual periodo anterior; si es inferior a 1,2 se considera que la situación está bajo control. Sin embargo, nueve distritos provinciales superaron ese indicador; es decir que creció el riesgo. Se destacan Graneros (2,3), Burruyacu (2) y Tafí del Valle (1,8).

Lo mismo ocurrió con el cociente de casos de la provincia: en la comparativa pasó de 0,82 a 1,24, apenas por encima de lo deseado.

Cadena de contagios

El director de Epidemiología, Rogelio Calli, explicó que el riesgo aumenta a medida que se incrementa dicho cociente y, por lo tanto, el número de contagios se puede ir duplicando o triplicando. “Si la situación está por encima de 1,2 hay que tomar medidas de algún tipo, porque eso está indicando que está muy activa la transmisión y los contagios”, desarrolló a LA GACETA.

El especialista, miembro de la cartera sanitaria que lidera la ministra Rossana Chahla, resaltó que es por este motivo que el Siprosa intensificó sus trabajos en distintos puntos de la provincia con la Búsqueda Activa de Sintomáticos. Con este programa se busca detectar a los casos positivos, aislarlos, identificar a sus contactos estrechos y así cortar la cadena de contagios. “Obviamente que esto tiene que estar acompañado por una respuesta consciente y razonable de la población”, insistió en referencia al distanciamiento social, uso de barbijo, lavado de mano y ventilación de los ambientes.

La tasa de incidencia es el otro indicador que se fijó en el Decreto Presidencial 4/2021 como parámetro para que los gobernadores evalúen la situación epidemiológica de sus distritos. Para ello se calculan los casos de los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes. Si el resultado es superior a 150 se deben considerar implementar algún tipo de medidas. En el caso de Tucumán, esa cifra era de 134 hasta el lunes. “La provincia no ha llegado a ese límite, lo venimos monitoreando casi a diario. Ha venido creciendo hasta hace cuatro o cinco días, pero no sabemos cómo se va comportar en los próximos días. Lo estamos analizando”, dijo el médico.

Situación en Tafí

Consultado por la incidencia departamental, Calli afirmó que no hay diferencias significativas con la tasa provincia, sí en cambio en la razón de casos. “Tafí del Valle está en una intensa actividad turística, y esto se ve reflejado en la razón de casos; está bastante alta”, dijo. El incremento se refleja también en la curva epidémica de casos confirmados de covid-19 (cuadro inferior).

De todos modos, el director de Epidemiología consideró que en el norte del país la situación epidemiológica es relativamente tranquila en comparación de las zonas centro y sur. “Está creciendo (el número de casos) en todas las provincias, pero muy poco en el NOA. Donde sí está bastante complicado es en Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego y Santa Cruz”, señaló.

 

(La Gaceta)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.