La Ministra de Salud de Tucumán recibió la primera aplicación de la inmunización de origen ruso Sputnik V

Tras ser vacunado el personal sanitario que atiende pacientes con Covid, la funcionaria fue inmunizada en la segunda etapa de vacunaciones para médicos tucumanos.

En el marco de la campaña nacional de vacunación ante la pandemia de coronavirus, la ministra de Salud de la Provincia, Rossana Chahla, recibió la primera aplicación de la inmunización de origen ruso, Sputnik V.

Antes de recibir la dosis, Chahla expresó que tras ser vacunado el personal de salud que trabaja en la atención directa de pacientes con Covid, “en esta segunda etapa, me inscribí como voluntaria y hoy me tocó el turno correspondiente”.

También explicó que la vacuna se suministra tras una previa aclimatación: “es necesario descongelar la vacuna en un periodo de tiempo que va de 7 a 14 minutos, en el caso de que haya estado en cámara de frío a una temperatura de -18°. Si estuvo almacenada a -23°, se debe esperar unos minutos más”.

Vacunación de adultos mayores

El gerente ejecutivo médico del Sistema Provincial de Salud, Luis Medina Ruiz, explicó que “los mayores de 60 años serán vacunados una vez que lleguen al país las próximas partidas que ya fueron aprobadas en Rusia”. Como el funcionario integra ese grupo etario, así lo informó ante la prensa, recibirá la vacuna cuando el Siprosa lo habilite.

Suero equino

Sobre el suero equino híperinmune elaborado en laboratorios de la Universidad de San Martín y aprobado por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán (Anlis), el funcionario detalló que el Ministerio de Salud de Tucumán hizo adquisiciones que llegarán a Tucumán en las próximas semanas.

Aplicaciones de vacunas

Al ser consultado por la evaluación por parte del Gobierno nacional de aplicar una sola dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus, para alcanzar un mayor número de inmunizados, Medina Ruiz dijo: “sabemos que ya hay una inmunidad parcial. Una decisión que ya se tomó en Estados Unidos e Inglaterra. Quizás menor cantidad de inmunidad pero mayor número de inmunizados. Esto permite llegar a más personas”.

En este sentido, graficó: “como hay un margen entre 21 días y tres meses para la segunda dosis, cuantos más días pasan, hay más inmunidad. Es una estrategia para alcanzar a mayor número de vacunados para tratar de disminuir el impacto de una segunda ola”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.