• Lun. May 23rd, 2022

Enterate Tucumán

El Diario Digital del Interior

Sin clases, no hay conserjes en algunas escuelas del sur de la provincia

Abr 29, 2021

Unas treinta escuelas de distintos niveles del interior de la provincia se quedaron sin poder dictar clases, debido a que no tienen personal de limpieza. Sucede que los conserjes de esos establecimientos, que suman alrededor de doscientas personas, decidieron suspender sus tareas debido a su situación laboral.

Según dijeron, en los últimos días perdieron contacto con la referente de una fundación con asiento en Villa Quinteros, quien les había prometido el acceso a empleos formales.

La idea, explicaron, era registrarse en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (Renatep), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Después de dos meses de trabajo y sin noticias de la encargada de la gestión, no saben si fueron efectivamente inscriptos bi si cobrarán los días trabajados. Según contó Maira Juárez, una de las afectadas por esta situación, la gestora dejó de frecuentarlos y de atender las llamadas a su celular.

La mujer contó que quien los convocó les pidió documentación y, en algunos casos, hasta dinero para inscribirlos como monotributistas para que pasen a integrar cooperativas de trabajo. Ante esta actitud, los trabajadores decidieron suspender sus actividades, lo que obligó a las autoridades escolares a interrumpir las clases presenciales en más de veinticinco establecimientos.

Una vez que detonó el problema, la mujer a la que apuntan, de apellido Lobo, les hizo llegar un audio enviado en forma indirecta, en el que se la nota molesta por la actitud de los trabajadores. “Primero tenía que saber si ya hemos llegado a algo. Y les digo que ya estamos (sic). Estuve en el Ministerio (Asuntos Sociales) y ahí me dijeron sobre la presentación de la credencial. No sé lo que quieren inventar”, se escucha en la grabación.

Por la misma vía, la mujer explica que cada trabajador debe presentar una credencial de inscripción para ser dado de alta y así acceder al cobro de sus ingresos. La sospecha de los denunciantes es que fueron objeto de una estafa, por lo que marcharán este viernes en Concepción, mientras decenas de escuelas seguirán sin clases hasta que el problema se resuelva.

 

 

 

(Contexto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.