¿Vuelve el Ingreso Familiar de Emergencia?

El paquete de estímulo y asistencia a los hogares que prepara el gobierno nacional será dado a conocer por Alberto Fernández el próximo jueves y buscará atenuar la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus. Dentro de las medidas se destacará la vuelta del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE), un bono que se implementó durante la primera ola de casos de Covid-19 y en medio del aislamiento obligatorio a través de la Anses conducida por Fernanda Raverta.

Este nuevo auxilio económico, cuyo nombre aún no fue definido, alcanzaría entre dos y tres millones de hogares. En 2020, vale recordar, había sido percibido por unas 8,9 millones de familias, pero las restricciones fiscales hicieron que las ayudas se cortaran hacia fines de ese año, lo que provocó malestar en ciertos grupos del kirchnerismo.

Después del resultado adverso en las PASO legislativas del domingo pasado, el gabinete económico define por estas horas los detalles de una nueva versión del IFE para los sectores más informales y los de menores recursos donde la recuperación económica aún no llegó. Así, el bono tendría menor alcance, estaría más focalizado a nivel social y el pago aumentaría desde los 10.000 pesos originales.

¿Vuelve el IFE de Anses?

En principio, se espera que el nuevo IFE conserve algunas de las pautas originales. O sea, que alcance a cubrir a trabajadores informales, cuentapropistas que hayan visto reducidos sus ingresos, y monotributistas de las categorías A y B afectados por la pandemia, entre otros.

Cabe recordar que el IFE es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar, por lo que los beneficiarios de este tipo de ayuda también podrán recibir este plan.

Los objetivos de los nuevos anuncios

«Ahí es donde estamos trabajando en generar medidas para acelerar la recuperación de los ingresos y que esta reactivación que está en curso le llegue a todos los sectores», remarcó este martes el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y aseguró también que los ejes de los anuncios que se conocerán el jueves se enfocan en el aumento de la producción y el trabajo.

Esta serie de medidas busca anticiparse al dato de pobreza en el primer semestre del año que dará a conocer el INDEC el próximo 30 de septiembre y que todas las proyecciones ya anticipan un aumento con respecto al semestre anterior así como en la comparación interanual y por el cual entre el 42% y el 43% de los argentinos estaría alcanzado por la pobreza.

 

 

 

(Crónica)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.