1 febrero, 2026

“Jornada interdisciplinaria contra el síndrome urémico hemolítico”

Spread the love

Prevención del síndrome urémico hemolítico

La jefa del servicio de Nefrología del Hospital del Niño Jesús, María Isabel Barros, destacó la importancia de una jornada que reunió a médicos pediatras, nefrólogos, bioquímicos, personal de Epidemiología, Bromatología y Salud Ambiental, en un trabajo conjunto orientado a la prevención del síndrome urémico hemolítico (SUH).

Barros subrayó el carácter interdisciplinario de la actividad, ya que el aporte de cada especialidad permite una intervención más efectiva frente a esta enfermedad que afecta principalmente a niños menores de cinco años. “Generalmente viene de la ingesta de carnes que no están del todo cocidas o de alimentos como jugos o leche no pasteurizada. El niño presenta una diarrea con sangre y después de entre tres a cinco días pueden aparecer palidez y convulsiones, puede dejar de orinar y hay una serie de características de laboratorio que cuando ingresa al hospital nos hacen sospechar de esta enfermedad”, explicó la especialista.

Al tratarse de una enfermedad de transmisión alimentaria, la profesional insistió en la necesidad de adoptar medidas preventivas tanto en el hogar como al momento de consumir alimentos fuera de casa. Entre ellas mencionó: lavado de manos antes y después de manipular alimentos, después de ir al baño o cambiar pañales, uso de utensilios diferenciados para alimentos crudos y cocidos, y evitar mezclar tablas o cuchillos.

Asimismo, recomendó no almacenar carne cruda junto con carne cocida en la heladera, garantizar siempre el consumo de agua segura y evitar que los niños menores de cinco años consuman carne molida. “Si bien tenemos una baja tasa de mortalidad afortunadamente, esta es una enfermedad que puede dejar muchas secuelas, por lo cual es importante hacer la consulta al momento y tener los recaudos necesarios. La prevención es la más importante de todas las medidas”, concluyó Barros.