1 febrero, 2026

Jóvenes tucumanos protagonizan encuentro para debatir y construir propuestas desde el diálogo

Spread the love

«Estudiantes de toda la provincia se reúnen en el Colegio Nacional para debatir sobre convivencia, salud y participación democrática en una jornada que coloca a la juventud como protagonista»

En el histórico salón del Colegio Nacional, estudiantes de distintos puntos de la provincia se reunieron para participar de una jornada que buscó promover la participación activa de la juventud en temas que los involucran directamente, otorgándoles un rol central en la construcción de propuestas y el ejercicio de la democracia.

El director anfitrión, Pablo Plaza, destacó la importancia de este espacio: “Siento felicidad porque nuestra casa, nuestro colegio, tiene como principio rector la hospitalidad, la cordialidad y el buen trato. Hoy hemos podido vivir esto, porque el centro de estudiantes, los profesores y los auxiliares vienen trabajando desde hace una semana para generar las condiciones para que en este encuentro los jóvenes se sientan acogidos y encuentren este espacio para vivir y practicar la democracia desde el diálogo y la escucha”.

Mientras los docentes desarrollaban debates en el salón principal sobre las problemáticas que atraviesan a los jóvenes, los estudiantes participaron de nueve talleres simultáneos sobre temáticas diversas como convivencia, salud y participación estudiantil, con el objetivo de intercambiar ideas, dialogar y construir propuestas en común.

Milagros Campero, alumna de 5.º año del Colegio Nacional, expresó su entusiasmo: “Es hermoso ver tanta gente reunida de nuestra edad. Para mí un centro de estudiantes es clave, porque son los voceros de los alumnos hacia los directivos y un pilar muy importante dentro de la institución. En todos los colegios tendrían que darle mucha importancia, porque es necesario. Está bueno convivir con toda la gente, hacer amigos nuevos e interesarse en los temas que se tratan en los talleres”.

La jornada reafirmó que la juventud no solo debe ser escuchada, sino también protagonista en los espacios de debate y decisión que definen su presente y futuro.